Comunicación y seguridad emocional

¿Sabías que cuando hablamos, solamente el 20% del discurso lleva el contenido conceptual de lo que queremos decir? El otro 80 % transporta información emocional, que generalmente emitimos de manera inconsciente a través de nuestros gestos, tono y ritmo del habla (fuente Tamara Chubarovsky). De manera natural cuando nos dirigimos a nuestro equipo u ofrecemos un discurso el impacto se da en estos volúmenes aproximadamente.

Partiendo de esta premisa y sumado a que una de las habilidades clave de todo profesional es la COMUNICACION y que sobre esta se van a apoyar muchas de las demás habilidades, quería aprovechar este breve post para hacer una reflexión sobre últimos estudios realizados.

En ellos, se destaca cómo la velocidad en que se desarrolla nuestro día a día se transfiere a la forma en que nos expresamos, cada vez decimos más palabras por minuto, lo cual es un arma de doble filo que juega en nuestra contra a la hora de llegar a nuestras audiencias. Un arma de doble filo porque por un lado al hablar más rápido somos menos precisos en la pronunciación y proporcionamos más información/contenido en menos tiempo, y por otro lado, porque desde luego no dedicamos la atención, ni brindamos el espacio que merece la parte emocional, el cómo estamos comunicando.

Todo ello, se resume en pérdida de concentración por parte de nuestro receptor, al tener que procesar más datos y de peor calidad. Nuestras palabras y modo de hablar, colmado de conciencia y coherencia aporta seguridad emocional y claridad mental, tanto a nosotros como a los que nos escuchan.

EJERCICIO SENCILLO, JUST FOR FUN! 🙂

Letras como la “r” se están viendo muy afectadas por como esta evolucionando nuestra forma de comunicación actual. Sino, trata de pronunciar la siguiente frase, pronunciando claramente todas las palabras, haz especial énfasis en las letras “r” hazlas vibrar en tu paladar:

“Por el camino verde y largo iban los carros cargados de acíbar amarga. Todas las tardes descargan los carros su acíbar amarga.”

… todo un esfuerzo pronunciar correcta y pausadamente, no?? Cuando pausamos el lenguaje le damos espacio a los sonidos, que a su vez despiertan la emoción, si no prueba a leer la frase de manera rápida o pausada y compara.

Seamos conscientes de ello cuando estemos conversando, no permitamos que se deteriore una herramienta tan valiosa como la comunicación, como todo hay que ejercitarla y potenciarla, a continuación algunos recursos que inspiran:

Lecturas recomendadas:
“El vendedor mas grande del mundo” de Og Mandino (edit. Grijalbo)
“Preguntas que hacen vender” de Pierre Rataud (edit. Gestion 2000)

Peliculas recomendadas:
El negociador” con Samuel L. Jackson
Sol Naciente” con Sean Conery

Otros artículos

Inteligencia Artificial para impulsar al Talento Humano.

Inteligencia Artificial para impulsar al Talento Humano.

En este momento de transformación tecnológica, creo que es importante destacar un aspecto importante a la hora de diseñar la estrategia de implementación de la IA en nuestras organizaciones. Y tiene que ver con la importancia de entender el modo en que la inteligencia...

El autoconocimiento en el Plan de Formación

El autoconocimiento en el Plan de Formación

Ordenando ideas y experiencia propia en este documento respecto al 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼. Para poder encontrarme con el mundo, primero es bastante necesario y orgánico encontrarme conmigo mismo/a. En cualquier organización el plan estratégico de formación debería...

Transformación Digital centrada en las Personas

Transformación Digital centrada en las Personas

¿Hay instaurada en tu organización una cultura corporativa sólida y creíble y entre los valores organizacionales se encuentra el "digital mindset"? ¿La actitud de tu equipo ante el reto de la transformación digital es positivo y proactivo? ¿Son conocedores del impacto...

Webinar sobre Renaturalización de Espacios

Webinar sobre Renaturalización de Espacios

KIMSA – Clima, Conservación y Desarrollo esta dedicada, entre otras muchas labores, a concienciar a los distintos agentes sociales de su papel para frenar el cambio climático. En esta ocasión convoca, de la mano de Carolina Quiñones, a la comunidad educativa para...

La estrella de 6 puntas y el proceso creativo.

La estrella de 6 puntas y el proceso creativo.

Comparto esta reflexión que he plasmado en una imagen como la estrella de 6 puntas, que a mi con mi experiencia me aporta equilibrio y me ayuda a tomar decisiones más certeras. Con esta propuesta busco mostrar el equilibrio en los procesos vitales, procesos como la...

Lego Serious Play, Cultura Organizacional y Employee Experience

Lego Serious Play, Cultura Organizacional y Employee Experience

El sentido del tacto es una puerta que conecta el mundo exterior con nuestro mundo interior, nuestro plano emocional, los de LEGO® SERIOUS PLAY®lo saben y en eso basan su propuesta: crear un proceso comunicativo de un equipo de trabajo para lograr objetivos...

Lovemarks, Kevin Roberts y Employer Branding

Lovemarks, Kevin Roberts y Employer Branding

Ya hace unos años leí “The future beyond brands Lovemarks” escrito por Kevin Roberts, CEO mundial de Saatchi & Saatchi, a fecha de hoy cuando lo ojeo me sigue resultando inspirador para trabajar la marca hacia los públicos internos, el employer branding. Según su...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *