Gladiator, fue una película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Rusell Crowe, ganadora de 5 Oscar. La historia principal gira entorno a Máximo, quien lidera el éxito del ejercito romano en su lucha contra tribus germánicas, pero que también es esclavizado y obligado a luchar como un gladiador en los circos del Imperio Romano. Sus dotes de líder van con su forma de ser, por lo que también, en este entorno hostil, se convierte en líder de sus compañeros esclavos.
Si analizamos con detalle al personaje hay 4 cualidades en su forma de relacionarse que lo convierten en un gran líder:
- CAPACIDAD DE LIDERAR CON EL EJEMPLO. Máximo, en la batalla al comienzo de la película, grita a sus hombres «Fuerza y honor» , justo antes de lanzarse personalmente a la lucha seguido por sus hombres. Hay una frase que una vez escuche en una charla que decía: «No es lo que digo sino lo que hago, no es lo que hago sino lo que soy». Pocas cosas resultan tan motivadoras como un/a líder que tiene en su esencia aquello que pretende conseguir de los/as demás, y que además lo hace visible a través de sus acciones.
- CAPACIDAD PARA TOMAR BUENAS DECISIONES: Esta era una de las facetas más destacadas de Máximo, tomar decisiones que llevaron a sus hombres a ganar batallas contra las tropas enemigas y en las contiendas sobre la arena del circo. La calidad de las decisiones tomadas son criticas para el éxito y supervivencia del equipo. Nadie quiere ser liderado por alguien que aun teniendo buenas cualidades, no tiene sabiduría y claridad en la toma de decisiones, pudiendo comprometer, en consecuencia, la existencia del propio equipo.
- CAPACIDAD DE COMUNICACION Y CARISMA. Justo antes de entrar en la batalla, Máximo se dirige a su equipo apelando a su emotividad de esta forma: » Dentro de 3 semanas yo estaré recogiendo mis cosechas. Imaginad dónde querréis estar y se hará realidad. ¡Manteneos firmes! ¡No os separéis de mí! ¡Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro bañado por el sol, que no os cause temor! ¡Estaréis en el Elisio y ya habréis muerto! ¡Hermanos! ¡Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad!». En otra escena Lucila, hermana el emperador, dice: «Hoy he visto como un esclavo se volvía más poderoso que el emperador de Roma». Conectar al equipo con un objetivo común, despertando motivación e ilusión por lograrlo, es clave para conseguir crear una comunidad a favor de un bien común. El líder carismático es aquel que es capaz de relacionarse con el equipo en el plano del sentir, en el plano emocional, que puede transmitir gran confianza en sí mismo y contagiarla al resto, un líder atrevido, audaz, poco dubitativo, con gran iniciativa y voluntad, apasionado y perseverante.
- ETICA. Una de las frases más notables de Máximo en este aspecto es la de «A veces hago lo que deseo hacer. El resto del tiempo hago lo que debo hacer». Alguien ético y justo en su esencia y sus actos despierta confianza entre sus seguidores/as. Cuando hay confianza el liderazgo no es discutido y no se dan los conflictos hacia el líder, no hay fuga de talento,…
Es importante usar el poder que nos confiere el ser lideres de equipos, de manera respetuosa hacia los demás, teniendo en cuenta sus necesidades individuales y de equipo, motivar e ilusionar para hacer que el proyecto u objetivo sea el de todos. Al contrario liderar desde la tiranía, a través de la amenaza o manipulación, la imposición…instaurará el miedo entre el equipo, y como decía Robert Sapolsky: «Si abusas del poder es probable que estés en el proceso de perderlo». (*)
(*) Fuente: «Lo que Freud le diría a Spilberg» de Samer Soufi.

Con la «I» de Imaginativa, Intuitiva, Inspiradora, ayudo a personas, organizaciones y marcas a impulsar su propósito ATRAYENDO A UNA COMUNIDAD cohesionada e ilusionada entorno a ello. Todos traemos un don o especialidad con la que podemos hacer de éste un mundo más humano ¿Ya tienes identificado tu don? Yo puedo ayudarte con ello tanto si estas en proceso de descubrirlo, como si ya lo tienes en mente pero no sabes cómo hacerlo llegar a tus grupos de interés. COMUNICACION · COMUNIDAD · MARCA
0 comentarios