Inteligencia Artificial para impulsar al Talento Humano.

En este momento de transformación tecnológica, creo que es importante destacar un aspecto importante a la hora de diseñar la estrategia de implementación de la IA en nuestras organizaciones. Y tiene que ver con la importancia de entender el modo en que la inteligencia artificial, según la implementemos, afectará al talento de nuestro equipo humano de dos maneras muy diferentes, o bien sumándose a las capacidades humanas para impulsarlas o bien restándoles para llevarles a ir asumiendo roles y funciones que atrofiarán la capacidad cognitiva. Algo que generará un impacto directo en, lo que marca la verdadera diferencia en las empresas, las personas.

CONOCER LAS CAPACIDADES HUMANAS PARA PODER VELAR POR ELLAS

Si las personas de nuestra organización integran la inteligencia artificial en su día a día en el trabajo, convirtiéndose en meros supervisores del proceso, estamos impactando directamente sobre su capacidad cognitiva, generando atrofia de aquello que no se entrena, que son los procesos de base en la inteligencia humana (memoria, atención y concentración, observación, atención y escucha plena…), y, en consecuencia, afectando directamente en el desarrollo del pensamiento superior humano, NUESTRA CAPACIDAD CREADORA en mayúsculas, cuyos pilares son: la intuición, inspiración e imaginación, que puestos al servicio de la humanidad a través de nuestro trabajo diario, nuestra profesión y vida personal nos van a permitir crear una sociedad más plena, equilibrada y sostenible, una humanidad más elevada, sin duda el camino hacia donde debemos apuntar.

Entendiendo esta premisa, la IA debe entrar a formar parte de nuestra organización de manera que permita seguir entrenando estas capacidades humanas, y no anulándolas o delegándolas a la máquina.

LAS CAPACIDADES HUMANAS Y EL CONTEXTO SOCIAL

No es poca cosa la que tenemos entre manos y justamente , en los últimos tiempos, estamos inmersos en una sociedad en la que no se favorece el desarrollo saludable de todas nuestras capacidades, siendo habitual poner el foco en la consecución de resultados en lugar de atender y respetar los ritmos orgánicos de cada proceso:

  • cuanto más rápido y ágil mejor que mejor, sociedades actuales en las que además en muchas culturas el error (proceso necesario para el aprendizaje y tolerancia a la frustración) ha estado y está más que penalizado, la elevada productividad, una forma más de consumismo, y la velocidad como mantra en cada proceso iniciado. Estas son algunas de las variables que generan un terreno tremendamente yermo para poder desarrollar plenamente nuestro potencial humano.

Si ahora atendemos al despliegue de la inteligencia artificial y su potencial integración en toda la sociedad, podemos decir que hay como tres líneas genéricas de desarrollo de la IA que hay que conocer, para poder desarrollar un espíritu critico entorno a todo este asunto:

  • 1. La de potenciación del ser humano
  • 2. La de sustitución del ser humano
  • 3. Y una línea de desarrollo más neutral, menos posicionada.

La diferencia entre el punto 1 y 2 y el tercero radica en el nivel de consciencia con el que se desarrolla e implementa la IA.

Este artículo esta redactado pensando en la necesidad de desarrollar IAs de potenciación del ser humano (sobre este enfoque recomiendo una Asociación Internacional de referencia AI for Human liderada por Sebastián Brau, persona también de referencia en el mundo de la IA), lo cual nos exige ser conocedores de las capacidades humanas y saber como la IA impacta en positivo o negativo según cómo decidamos abordarla.

Otras cuestiones, sobre las que también hay que formularse preguntas antes de asumir este reto, tienen que ver con conocer la veracidad e integridad de los datos con los que trabaja la IA, los riesgos de enganche o dependencia a la herramienta en los distintos puestos de trabajo, si el software que estoy contratando esta diseñado, per se, para sustitución o para potenciación de nuestro equipo humano, si tenemos una estructura organizativa, de responsabilidades y de puestos de trabajo actualizadas y preparadas para recibir la nueva transformación tecnológica, si cuando hemos creado el plan de formación en IA contempla aspectos meramente técnicos o hemos incluido además aspectos de empoderamiento de las personas, como el desarrollo de softskills específicas para asumir esta transformación, estamos, además, ofreciendo los medios para acompañar al equipo humano en su proceso de transformación de la cultura antigua a la nueva cultura de digital,…

Algunos aspectos adicionales en los que me gustaría poner algo más de énfasis en:

  • El ritmo y la velocidad exacta que nos permita optimizar nuestro negocio, pero que sea compatible con el ritmo orgánico que necesitan las personas para la adaptación al cambio, un ritmo que permita ir asumiendo a la gente de manera paulatina esta nueva tecnología permitiendo una adaptación sin resistencias o fricciones, saludable y no traumática.
  • La estrategia desde las áreas de People&Culture, va a ser clave para aportar el enfoque humanista necesario, el punto de anclaje que traerá equilibrio entre la estrategia de IA en el negocio y el bienestar de las personas.
  • Creación y revisión de una arquitectura de puestos de trabajo y estructura organizacional, cómo la inclusión de la inteligencia artificial va afectar a todo ello.
  • Comités o equipos de trabajo multidisciplinares,  al hilo del punto anterior y dentro de la nueva arquitectura organizativa, se contemplarán los comités de expertos en IA, comités formados por personas que representen todas las áreas de la compañía, para evaluar más objetivamente y de cerca el impacto de la IA y su correcta evolución dentro de la empresa.
  • La comunicación interna, especialmente reforzada en los momentos iniciales del proceso de cambio tecnológico, una comunicación en red donde contaremos constantemente sobre la evolución de todo el proceso, pero donde también el pilar clave va a ser la escucha, la atención a la vivencia y experiencia de las personas con la IA . Una comunicación que además de involucrar a todo el equipo, estará pensada para despertar la ilusión, motivación y creación de comunidad entorno al nuevo proyecto corporativo de implementación de una IA en equilibrio con la IH (Inteligencia Humana).
  • El liderazgo humanista, es fundamental, según mi perspectiva y especialmente en un momento donde es tan difícil atraer y fidelizar al talento, un equipo de liderazgo especializado en el conocimiento del ser humano, apostar por un liderazgo de equipos humanos versus liderazgo con especialización más técnica. Un equipo de líderes que se unen para cuidar a su activo más valioso, las personas.
  • Cuidar al talento acompañándole y atendiendo el plano emocional. Desde los departamentos de Personas es clave, ante cualquier cambio de la magnitud del que se avecina, tener al equipo de profesionales adecuado para que puedan velar por el bienestar de las personas durante todo el proceso, atender resistencias, miedos, obstáculos e inseguridades se convierte en un aspecto clave para poder ser capaces de llevar a cabo todo esto desde un ambiente saludable.

La IA va a suponer una nueva forma de entender las organizaciones, una nueva forma donde las estructuras más verticales ya no tienen cabida, porque no son compatibles con la agilidad y el ritmo que nos trae la IA. En adelante, organizaciones en red, organizaciones con el liderazgo distribuido,….un apasionante reto por delante.

Ya no queremos a personas más y más productivas, esto se lo delegaremos a las maquinas, queremos talento de calidad, desarrollar personas y equipos mejor formados y preparados, más humanos y comprometidos con la empresa y con el planeta.

Y para terminar, sabemos que con la IA vamos a ganar tiempo y dinero, la gran pregunta es:

“¿QUE VAMOS A HACER CON EL TIEMPO Y DINERO REGALADOS? ¿COMO LO VAS A USAR PARA FIDELIZAR AL TALENTO Y LLEVAR A LAS PERSONAS A SU MEJOR VERSIÓN?«.

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