La intranet social, comunicación interna en red.

Favorecer el sentimiento de pertenencia y cohesión social del equipo humano de una organización es uno de los principales objetivos en la lista de To-Dos dentro de las estrategias de Recursos Humanos para crear comunidades comprometidas con el proyecto organizativo. Desde el enfoque de la «comunicación interna» se pueden llevar a cabo muchas dinámicas y propuestas para trabajar estos aspectos, aunque en este artículo concretamente me centraré en cómo, desde mi punto de vista, una intranet social puede ayudar con esta labor.

Este tipo de intranets (accesibles desde APPs o PCs) cobran todo el sentido si indagamos en las necesidades relacionales de las distintas generaciones que componen nuestra organización (a tener especialmente encuenta generaciones como la C y Gen Z); entender sus expectativas y comportamiento social/de grupo es clave para poder desarrollar herramientas comunicativas que cuiden necesidades básicas: como la de ser escuchado, ser tenido en cuenta en las propuestas y planteamientos,….

Los canales de comunicación tecnológicos más tradicionales y/o habituales quedan lejos de este enfoque, ya que se gestionan, muchas veces, como canales de comunicación pasivos donde la organización «habla» y los demás escuchan. Por otro lado, algunas de estas herramientas tecnológicas tampoco son amigables desde el punto de vista de que no son espacios integrados, no es un punto de encuentro donde cómodamente vas a poder encontrar todo (noticias, información de interés -privada o global-,…) lo relacionado con la organización. Con la aparición, hace años, de la web 2.0, la tecnología empezó a permitir que el que hasta entonces era un lector/a pasivo, un mero consumidor de contenidos, pudiese también convertirse en prosumidor/a, en creador/a de contenidos propios, en el caso que nos atañe poder formar parte de la conversación y del grupo, así como del proyecto organizacional a través de comentarios, opiniones sobre estrategias planteadas, reacciones, sugerencias,…

La tecnología ya nos ofrecía la posibilidad hacía tiempo, pero muchos sectores empresariales han necesitado madurar este cambio de mirada en lo que respecta a cómo usar esta forma de comunicación en red dentro de sus organizaciones. Parte del freno del cambio ha venido dado gran parte de las veces por la sensación de pérdida de control, estar expuesto a la opinión pública de tus empleados/as muchas veces no es tarea fácil, pero la experiencia demuestra que hay cierta madurez digital y rara vez estos espacios que la empresa pone a disposición se convierten en campos de batalla.

La intranet  u otros canales de comunicación digitales como se entendían hasta ahora, elementos de comunicación unidireccional, han perdido todo el sentido. Hoy la tendencia es que las personas buscan comunidades donde implicarse y poder formar parte activamente y es aquí donde las intranets sociales entran en juego. Si bien éste no es el único canal que nos puede ayudar a alcanzar nuestro objetivo, el de involucrar, motivar y hacer equipo, si que es un canal bastante útil para alcanzarlo, un canal que nos permite escuchar opiniones, sondear tendencias y preferencias de nuestros grupos de interés, anticiparse a posibles crisis internas o encontrar elementos de interés común que podamos usar para tener un equipo humano más feliz y comprometido. Otra de las ventajas destacadas de intranets sociales, sería la del aprovechamiento del talento que hay dentro de las organizaciones, especialmente aquellas de grandes dimensiones donde el tú a tú, no es tan fácil: permitir que todo el mundo (de manera global o por colectivos) tenga «voz y voto», genera un espacio comunicativo que, bien gestionado, permitirá recoger y compartir el conocimiento de todo el grupo. Estas intranets, si se trabajan en su vertiente social, también se convierten en grandes aliadas para favorecer las relaciones personales.

¿y cómo diseñar la herramienta y el contenido para hacerlo posible? Hay cada vez más soluciones en el mercado que ofrecen intranets con este objetivo, el de facilitar una comunicación interna en red. Algunas propuestas a tener en cuenta para configurar estas herramientas y que nos ayuden a trabajar lo que venimos comentando pueden ser funcionalidades como:

  • chat integrado (se facilita la comunicación uno a uno de grupo o individual, sin tener acceso a los datos personales como numero de teléfono,..) 
  • facilitar el feedback en las publicaciones oficiales a través de comentarios, me gusta, compartir…y así poder conocer el sentir de la comunidad en función a la información o noticias emitidas.
  • encuestas, fáciles de crear y ágiles de contestar y analizar, 
  • buzones de sugerencias o ideas, donde todo el mundo puede aportar sus ideas, seguro que recogemos propuestas de lo más interesantes.
  • foros especializados, donde por ejemplo nuestros colaboradores/as puedan poner en común buenas practicas según temas.
  • canales privados donde cada persona pueda expresar inquietudes o preferencias personales, canales donde unos pueden seguir a otros y así facilitar el encuentro,
  • creación de grupos sociales donde compartir con los demás actividades afines (runners, aficionados a la fotografía,…), que nos acercan en lo personal y en consecuencia nos ayudan mejorar las relaciones entre compañeros/as, 
  • etc.

Y otras muchas funcionalidades que presentadas todas de manera conjunta en un mismo espacio y de manera integrada hacen que la experiencia del usuario/a sea placentera y motivadora.

Algunas de las empresas/softwares que podría mencionar, dedicadas a esto son, por ejemplo, Zyncro (con ellos tuve el primer contacto hace ya 7 años, unos pioneros en este campo), Yammer (aplicación gratuita dentro del paquete de Office 365 de Microsoft), Jive , Tibbr, … aunque por mi experiencia profesional con ellos, mi recomendación es la de una empresa local (ubicados en Valencia), Happÿdonia.

Si te animas a formar parte de este cambio en la forma de entender la comunicación interna, estaré encantada de ayudarte en lo posible con las dudas a través de los comentarios de este artículo o mensaje privado.Denunciar esto

#comunicacioninterna #intranetsocial #comunicacioninternaenred #employerbranding

Otros artículos

El autoconocimiento en el Plan de Formación

El autoconocimiento en el Plan de Formación

Ordenando ideas y experiencia propia en este documento respecto al 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼. Para poder encontrarme con el mundo, primero es bastante necesario y orgánico encontrarme conmigo mismo/a. En cualquier organización el plan estratégico de formación debería...

Transformación Digital centrada en las Personas

Transformación Digital centrada en las Personas

¿Hay instaurada en tu organización una cultura corporativa sólida y creíble y entre los valores organizacionales se encuentra el "digital mindset"? ¿La actitud de tu equipo ante el reto de la transformación digital es positivo y proactivo? ¿Son conocedores del impacto...

Webinar sobre Renaturalización de Espacios

Webinar sobre Renaturalización de Espacios

KIMSA – Clima, Conservación y Desarrollo esta dedicada, entre otras muchas labores, a concienciar a los distintos agentes sociales de su papel para frenar el cambio climático. En esta ocasión convoca, de la mano de Carolina Quiñones, a la comunidad educativa para...

La estrella de 6 puntas y el proceso creativo.

La estrella de 6 puntas y el proceso creativo.

Comparto esta reflexión que he plasmado en una imagen como la estrella de 6 puntas, que a mi con mi experiencia me aporta equilibrio y me ayuda a tomar decisiones más certeras. Con esta propuesta busco mostrar el equilibrio en los procesos vitales, procesos como la...

Lego Serious Play, Cultura Organizacional y Employee Experience

Lego Serious Play, Cultura Organizacional y Employee Experience

El sentido del tacto es una puerta que conecta el mundo exterior con nuestro mundo interior, nuestro plano emocional, los de LEGO® SERIOUS PLAY®lo saben y en eso basan su propuesta: crear un proceso comunicativo de un equipo de trabajo para lograr objetivos...

Lovemarks, Kevin Roberts y Employer Branding

Lovemarks, Kevin Roberts y Employer Branding

Ya hace unos años leí “The future beyond brands Lovemarks” escrito por Kevin Roberts, CEO mundial de Saatchi & Saatchi, a fecha de hoy cuando lo ojeo me sigue resultando inspirador para trabajar la marca hacia los públicos internos, el employer branding. Según su...

Comunicación y seguridad emocional

Comunicación y seguridad emocional

¿Sabías que cuando hablamos, solamente el 20% del discurso lleva el contenido conceptual de lo que queremos decir? El otro 80 % transporta información emocional, que generalmente emitimos de manera inconsciente a través de nuestros gestos, tono y ritmo del habla...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *