Ya hace unos años leí “The future beyond brands Lovemarks” escrito por Kevin Roberts, CEO mundial de Saatchi & Saatchi, a fecha de hoy cuando lo ojeo me sigue resultando inspirador para trabajar la marca hacia los públicos internos, el employer branding.
Según su propuesta a diferencia de las marcas más tradicionales las Lovemarks, incorporan dos conceptos clave, Amor y Respeto: una Lovemark tiene sentimiento humano. Concretamente la descripción que Kevin hace en su libro: “en el corazón de toda Lovemark encontramos el Respeto. ¿No hay Respeto? Entonces no es una Lovemark. El alto apego a una Lovemark está basado en estos tres ingredientes intangibles, y sin embargo muy reales:
– Misterio (trasladado a employer branding te propongo reunir el Pasado, Presente y Futuro, alentando los sueños de la gente, celebrando Mitos e Iconos)
– Sensualidad (Vista, Olfato, Oído, Gusto, Tacto, revisa que en los espacios de trabajo se cuiden de manera equilibrada nuestros sentidos, ya que son estos los responsables del despertar de nuestra emocionalidad, ofrece experiencias agradables a los sentidos y las emociones serán acordes)
– Intimidad (Compromiso, Empatía, Pasión, Respeto, Compasión. Que las relaciones humanas, y principios de liderazgo tengan estos valores como referentes).»
En este breve video, Kevin suma uno de los aspectos clave, que según él convierten una marca común en una Lovemark: SER CAPACES DE RENUNCIAR AL CONTROL DE LA MARCA, si entendemos bien como hoy se mueve el consumidor entenderemos también que son ellos/as quienes tienen el poder. Entre el equipo humano de nuestra organización ocurre lo mismo, para que hagan suya la marca, es importante ofrecerles un rol protagonista, donde estemos abiertos a la escucha, a entender como se vivencia la marca y las expectativas puestas en ella, para así poder alinear nuestro propósito como organización con el propósito y la esencia real de nuestro equipo humano. Se trataría de hacer sentir algo así como : «esta es mi marca porque me permite SER».
Este libro, aunque ya tiene sus años es recomendado para un departamento de RRHH ya que aporta el enfoque de marketing que necesitas para captar la atención de los grupos de interés de tu compañía.

Con la «I» de Imaginativa, Intuitiva, Inspiradora, ayudo a personas, organizaciones y marcas a impulsar su propósito ATRAYENDO A UNA COMUNIDAD cohesionada e ilusionada entorno a ello. Todos traemos un don o especialidad con la que podemos hacer de éste un mundo más humano ¿Ya tienes identificado tu don? Yo puedo ayudarte con ello tanto si estas en proceso de descubrirlo, como si ya lo tienes en mente pero no sabes cómo hacerlo llegar a tus grupos de interés. COMUNICACION · COMUNIDAD · MARCA
0 comentarios