Como líderes organizacionales uno de los principales retos es ser capaces de conseguir que las personas con alta calidad humana y profesional se sientan lo suficiente motivadas tanto en lo personal como en lo profesional como para decidir quedarse con nosotros/as.
Bajo mi perspectiva hay distintas posibilidades que trabajar para lograrlo, pero sin duda una de las principales a abordar sería identificar la esencia de cada una de las personas de nuestro equipo, conocer las cualidades que les hace personas únicas y genuinas.
Ser consciente de la esencia de una persona requiere por una lado un trabajo de autoconocimiento previo, entender lo que estamos buscando en el otro se hace mas fácil cuando hemos sido capaces de trabajarlo directamente con uno mismo/a; y por otro, un trabajo de observación y escucha activa hacia nuestros colaboradores/as, para así poder identificar las cualidades más esenciales de una persona, que no tendrán que ver con su plano profesional, sino con aquello que en ella es auténtico, con aquellos rasgos que le han acompañado desde su infancia a su edad adulta; son aquellos que le hacen vibrar, que le movilizan a hacer las cosas con plena dedicación.
Las cualidades humanas de nuestro equipo deben ser identificadas y tenidas en cuenta para crear una conexión emocional, basada en el respeto y en el cuidado de la individualidad. Llegados a este punto es importante recordar que cada persona es única y con esa mirada hay que cuidar al equipo , sabiendo que no todos los colaboradores tienen patrones, motivaciones y ritmos iguales, por lo que el acompañamiento del líder será también diferente para cada uno.
¿Y…para qué?
El objetivo último, sería saber cuales son las cualidades de un colaborador/a para después velar porque pueda aplicarlas en su día a día en el trabajo, favorecer que la persona sea una misma en el desempeño de su profesión es un aspecto que además de lograr un equipo humano que trabaje con pasión, ilusión y automotivación, también hará que quiera seguir formando parte de nuestra organización evitando que busque otras alternativas profesionales fruto de la frustración, aburrimiento o desmotivación. Por ello, intentemos adaptar los puestos a las personas y no al revés.
34th Clifton Strengths (Gallup)
No hay una fórmula magistral para identificar estas cualidades, lo que se necesita básicamente es mucha conversación y observación. No obstante, aprovechando este artículo lo enlazo a una herramienta que conozco ligeramente desde hace un tiempo: 34th Clifton Strengths, una herramienta que puede ayudar a identificar en parte estas cualidades de las que hablamos. Aunque este no deja de ser un programa informático, que nunca podrá sustituir el sentir y la intuición humanas en esta labor de conocer a las personas, pero para un acercamiento a lo que buscamos puede servir.

Con la «I» de Imaginativa, Intuitiva, Inspiradora, ayudo a personas, organizaciones y marcas a impulsar su propósito ATRAYENDO A UNA COMUNIDAD cohesionada e ilusionada entorno a ello. Todos traemos un don o especialidad con la que podemos hacer de éste un mundo más humano ¿Ya tienes identificado tu don? Yo puedo ayudarte con ello tanto si estas en proceso de descubrirlo, como si ya lo tienes en mente pero no sabes cómo hacerlo llegar a tus grupos de interés. COMUNICACION · COMUNIDAD · MARCA
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